Bloquean expedición petrolera de Shell al Ártico

En el puerto de Taranaki, Nueva Zelanda, seis activistas de Greenpeace acompañados por la actriz Lucy Lawless ("Spartacus", “Xena”) impidieron la salida al mar a un barco especializado en perforaciones petroleras, contratado por la trasnacional Shell.

¡Actúa! Ayúdanos a salvar el Ártico, haz click aquí
Auckland.- El barco Noble Discoverer, programado para realizar tres exploraciones petroleras en el mar de Chukchi, en la costa de Alaska fue abordado por los activistas, quienes escalaron la torre de perforación equipados con suplementos y comida para estar allí varios días.
Lucy Lawless
Los activistas, procedentes de Nueva Zelanda, Reino Unido y España, portaban lienzos con mensajes en inglés: “Stop Shell” (detengan a Shell) y “#SaveTheArtic”, para informar por redes sociales.
Hemos realizado esta acción para impedir a Shell que pueda perforar el Ártico. Un derrame de petróleo como resultado de estas maniobras pondría en grave peligro el frágil ecosistema y resultaría imposible de limpiar. Shell debe mantener su barco en el puerto. Si se explota petróleo en Alaska se puede provocar un derrame peor del que tuvo la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México el año 2010”, dijo Nathan Argent, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Nueva Zelanda, desde las afueras del puerto de Taranaki.
Shell es la primera compañía petrolera importante que ha enfocado todos sus esfuerzos en realizar exploraciones con el Ártico. Si el Noble Discoverer encuentra petróleo en el verano, otros gigantes del rubro rápidamente lo seguirán y se disparará una fiebre del oro por el petróleo ártico.
Esta semana, el Departamento de la Oficina del Interior, de Seguridad y Control Ambiental de Estados Unidos de América aprobó el Plan de Respuesta de Derrames de Shell frente a un potencial desastre. Esto incluye aparatos para limpiar un derrame, con sistemas capaces de detener y contener las filtraciones, que Shell admite nunca haber probado en escenarios reales, sólo en laboratorios o en la teoría (2).
Shell tiene una ventana de oportunidad muy ajustada para realizar estas perforaciones. Las bajas temperaturas, las condiciones extremas del clima y lo remoto de la localización suponen desafíos sin precedentes que hacen de un derrame en el Ártico una tarea imposible de contención y limpieza (3). De acuerdo con un experto de una firma canadiense especializada en respuesta frente a filtraciones y derrames, “no existe método o solución hoy que conozca que pueda recuperar el petróleo que se derrame en Ártico”(4).
El total estimado de disponibilidad de petróleo de Ártico sólo satisface la demanda actual por tres años, pero contribuiría de forma significativa a las emisiones de carbón y agrega un importante riesgo a los ecosistemas locales (5). Numerosos reportes muestran que a través de la implementación de medidas de eficiencia energética y producción de energía limpia, las necesidades globales de energía no requieren que el Ártico sea invadido de esta forma (6).
Estoy bloqueando las intenciones de Shell de perforar el Ártico, porque creo apasionadamente que la energía renovable es el futuro. No necesitamos ir al final de la tierra para extraer la última gota de petróleo. Por el contrario, deberíamos ser más inteligentes y comenzar una transición a un mundo con energía limpia, verde y sustentable que nos permita cuidar el Ártico”, explicó la actriz neozelandesa Lucy Lawless, quien se sumó a esta actividad de Greenpeace. Lawless es conocida por su papel en las series "Spartacus" y “Xena, La Princesa Guerrera”.
¡Actúa! Ayúdanos a salvar el Ártico, haz click aquí

Notas a los editores:

1. http://www.reuters.com/article/2012/02/17/usa-shell-arctic-idUSL2E8DH9XK20120217
2. http://www-static.shell.com/static/usa/downloads/alaska/alaska_chukchi_sea_ospr.pdf
(página 414)
3. http://pubs.usgs.gov/circ/1370/pdf/circ1370.pdf
4. Un experto de larga trayectoria de una empresa especializada en respuesta a derrames en Canada dijo que no existía forma de limpiar de forma efectiva un derrame en esa zona: http://www.sikunews.com/News/Canada-Northwest-Territories/No-one-knows-how-to-clean-up-an-Arctic-oil-spill-7692
5. Según el Servicio Geológico de EE.UU. el Ártico contiene un máximo de 90 millones de barriles de petróleo. La demanda mundial es actualmente unos 90 millones de barriles diarios (mb / d), las perspectivas de la AIE World Energy 2011 prevé que la demanda de petróleo (excluyendo los biocombustibles) aumentará de 87 mb/d en 2010 a 99 mb/d en 2035. Por cálculo, esto equivale a un máximo de tres años de consumo mundial de petróleo en el Ártico.
6. www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/climate/2010/fullreport.pdf

0 Comentarios: