Cumbres de Monterrey "Tierra de Osos"


En días recientes, la ciudadanía neoleonesa ha sido testigo del avistamiento de uno de los mamíferos más grandes de México: el oso negro (Ursus americanus). Regiones montañosas como la Huasteca, Chipinque, la Estanzuela y el Cerro de las Mitras, cercanas al área urbana de la zona metropolitana, se distinguen por albergar a esta animal nativo en especifico la subespecie Ursus americanus eremicus.

Los osos negros son oportunistas y se adaptan con facilidad. Además, cuentan con una vista aguda, un oído muy desarrollado y su olfato se compara al de los sabuesos. Aunque el oso negro está clasificado como carnívoro, la mayor parte de su dieta se compone de bayas, flores, hierbas, tubérculos y frutos secos; complementan su alimentación con carroña, peces, insectos, miel y ardillas.

Durante un periodo de hasta seis meses al año hibernan dentro de sus guaridas sin consumir alimentos, así que durante los meses de verano y otoño deben adquirir toda la energía que puedan para soportar los meses de hibernación. La gran diversidad biológica de México ofrece un hábitat excelente para ellos. Sin embargo, la sequía que actualmente sufre el estado de Nuevo León ha provocado que los alimentos naturales de los osos sean escasos, por lo que es frecuente que se acerquen a las orillas de la ciudad en busca de comida; esto también tiene que ver con los hábitos y conductas de dicha especie, además de que cuentan con un gran olfato y pueden ser atraídos por los olores de basura domestica, restos de alimentos o semejantes.

El oso negro, que hace 30 años se encontraba al borde de la extinción, ha registrado en años recientes un crecimiento natural de la población de la especie en México ya que afortunadamente persisten en áreas aisladas y protegidas del norte del país. Este colosal mamífero, forma parte la fauna más característica del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el cual abarca 8 municipios del estado (Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina y San Pedro Garza García)

La presencia de oseznos en las regiones montañosas de Nuevo León, es un determinante que nos indica el buen estado en el que se encuentra el Parque Nacional Cumbres de Monterrey actualmente, lo cual es un factor importante para la conservación de esta y otras especies, debido a la gran biodiversidad con que cuenta la zona. Sin embargo, hoy en día, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se ve amenazado ante el impacto negativo del proyecto inmobiliario “Valle Sur” también conocido como “Valle de Reyes”, el cual pretende la urbanización de dos mil 394 hectáreas en el Cañón de Ballesteros, ubicado dentro de dicho parque.

La actividad humanada aunada a obras de infraestructura y urbanización acelerada, han sido algunas de las principales causas que han llevado a especies como el oso negro tan cerca de la extinción, debido a nuestra poca conciencia ambiental y falta de respeto hacia los ecosistemas. La realización del proyecto inmobiliario “Valle Sur”, sin duda causará daños irreversibles en esta cuna de biodiversidad.
Por tal motivo, el Grupo Local Monterrey Greenpeace y la ciudadanía neolonesa, nos oponemos a este proyecto y exigimos que se respeten nuestras áreas naturales protegidas, que además de su riqueza biológica nos ofrecen diversos servicios ambientales que son de vital importancia para la humanidad, misma que se encuentra bajo las consecuencias de la peor amenaza que existe actualmente para nuestro planeta: el cambio climático.

3 Comentarios:

Es algo triste, los pobres osos solo estan en busca de agua y alimento, deberian poner algunos bebederos o algo arriba del cerro para que no vayan a causar algun daño/terminar heridos al bajar.

Hola : Pienso Igual .. deberíamos hacer algo para ayudar estas especies aunque estos días ha llovido ultimamnet no ahi qu eolvidarse qu eel problema esta ahí.. hagamos algo por ellos..
Atentamente.- Ciberactivsta Clau

Con todo respeto para las autoridades neolonesas, pero me parece que el tema no se esta abarcando con la trasparencia que este merece, sino , al contrario son una bola de corruptos que tratan de encubrir todo esto lavandonos el cerebro con un monton de estupideces que ni ellos mismos se la creen. Y esas personas que quieren llevar acabo el proyecto¡ vayanse al diablo¡ . Ojala y se pudran junto con los que sobornaron.