Imágenes de Greenpeace en Monterrey


Este año, Greenpeace cumple 15 años de trabajo en México y lo conmemora con una conferencia y una exposición fotográfica que ahora se encuentra en Monterrey, Nuevo León

La conferencia y la exposición se presentaron en el Tecnológico de Monterrey, donde las imágenes permanecerán del 5 de noviembre al 5 de diciembre. La presencia de Greenpeace en el Tecnológico se da en el marco de un convenio de colaboración que existe entre ambas partes.

En la conferencia participaron: la dra. Lucrecia Lozano, del Tecnológico de Monterrey; el dr. Arcadio Valdés González, de la UANL; el biól. Antonio Hernández Ramírez, de la Asociación de vecinos de la Tinaja y del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de la Región Carbonífera; Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, mtro. en c. Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas, y Joyce Rodríguez, coordinadora del grupo local de voluntarios.

“Para Greenpeace, estos primeros 15 años de trabajo significan 15 años cuestionando, actuando y proponiendo. Cuestionamos lo que está mal: las malas leyes, los proyectos contaminantes, las autorizaciones ilegales, la irresponsabilidad o la ignorancia o el conflicto de interés de los tomadores de decisiones, la impunidad... Actuamos para colocar los temas ambientales en la agenda pública, lo mismo entre la ciudadanía y en los medios de comunicación que en los congresos y en instancias de gobierno de todos los niveles. Es decir, actuamos para que lo que está pasando con nuestro patrimonio natural no nos pase inadvertido. Proponemos soluciones ambientalmente viables y socialmente justas, porque para Greenpeace la protección del medio ambiente está vinculada con el modelo de desarrollo, la desigualdad y los hábitos de consumo”, señaló Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

La organización, asentada en México desde 1993, tuvo su primera aparición pública el 14 de mayo de ese año, cuando sus fundadores le colocaron a la Diana Cazadora una máscara de oxígeno porque el aire de la ciudad era irrespirable. Desde esa fecha, ha actuado para colocar los temas ambientales en la agenda pública, lo mismo entre la ciudadanía y en los medios de comunicación, que en los congresos y en instancias de gobierno de todos los niveles.

“Desde su nacimiento, allá por 1971, Greenpeace buscó formas innovadoras de llamar la atención sobre los problemas ambientales. Parte de esta búsqueda es la realización de acciones pacíficas que con imágenes comunican lo que está mal, quiénes son los responsables y cuáles son las soluciones. Dar testimonio a través de imágenes contundentes, confrontativas, conmovedoras, creativas, inspiradoras es uno de los sellos distintivos de Greenpeace. Estas fotografías dan una muestra de la labor que hemos hecha. Las compartimos con ustedes y esperamos que vengan muchas más”, agregó Arendar.

Cabe señalar que en Monterrey Greenpeace ha trabajado diversos temas: los impactos del confinamiento de residuos peligrosos de Mina; ha dado a conocer que Maseca, empresa icono del estado utiliza maíces transgénicos en nuestro país mientras que en otras regiones no sólo no los utiliza sino que además informa de esto en la etiqueta de sus productos; además, hemos estado aquí en reuniones internacionales como la Cumbre de Financiación para el Desarrollo y la Cumbre Extraordinaria de las Américas, en ambas exigiendo que el tema del cambio climático se incorporara a las agendas públicas de todos los países de manera prioritaria. Monterrey es muy importante para Greenpeace en términos ambientales por su ubicación geográfica, sus recursos naturales, su cercanía con Estados Unidos, por ser una entidad altamente industrializada y urbanizada, por albergar al único confinamiento legal de residuos peligrosos en el país, entre otros. Por todo ello, para Greenpeace es prioritario trabajar en la región.

Por su parte, el biól. Antonio Hernández Ramírez explicó que: “el proyecto Arco Vial Sureste, que promueve Abel Guerra Garza, oficial del gobierno del estado de Nuevo León, una vía de 18 kilómetros que incluye la realización de un túnel que atraviese la Sierra de la Silla en un tramo de 2 kilómetros, impactaría de manera negativa en el grado de conservación de dos áreas naturales protegidas, una el Monumento Natural Cerro de la Silla, otra la Reserva Natural Estatal Sierra Cerro de la Silla.

“Actualmente en Nuevo León existen diversos proyectos urbanísticos y de infraestructura, que afectarían de manera importante nuestras áreas naturales, amenazando así la riqueza biológica que existe y los servicios ambientales que nos proveen. Por tal motivo, es necesario influir en la opinión pública, junto con la participación de la ciudadanía, para encontrar soluciones y una mejor planeacion que contemple la conservacion de nuestros ecosistemas”, declaró Joyce Rodríguez, coordinadora del grupo de voluntarios de Greenpeace en Monterrey.

Y agregó: “El grupo de acción local quiere invitar a la ciudadanía a ponerse en acción. Trabajemos juntos para denunciar los delitos ambiente en nuestra región. Es trabajo de todos el tener una ciudad y un estado ambientalmente menos deteriorados. Sumando podemos hacer la diferencia”.

Convenio con el Tecnológico de Monterrey

"Este convenio es se gran importancia para Greenpeace. Es una experiencia enriquecedora, ya que el Tecnológico de Monterrey es un sistema universitario de primera línea en el cual se promueven varios principios en los que coincidimos, como el desarrollo sustentable y la participación ciudadana. Esto sienta las bases para una buena experiencia bilateral en la que estamos seguros, ambas partes salen ganando. Para Greenpeace es importante dar a conocer su identidad y nuestras experiencias al combatir los grandes problemas que enfrenta el medio ambiente. Como una ONG internacional, consideramos que el intercambio de conocimiento será recíproco" concluyó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

— Greenpeace México

2 Comentarios:

Toda la información del proceso electoral 2009 en
http://nldecide2009.blogspot.com/
Actualizado.

QUIEN AUTORIZO LA CONSTRUCCION DE 2364 VIVIENDAS EN MONTELEON
FRACCIONAMIENO EN EL CERRO DE LAS MITRAS EN MONTERREY NUEVO LEON
SOLO HAY UNA SALIDA POR PUERTA DEL SOL Y ESTAN CONSTRUYENDO UNA REPRESA? PARA NO CANALIZAR EL DRENAJE PLUVIAL SE IMAGINAN EN UNA
CONTINGENCIA NADIE PODRIA SALIR ES
UNA TRAMPA DE RATON QUEDARIAN ATRAPADOS
ALGUIEN DEBE DE HACER QUE ESTO PARE
YA NO SE PUEDE SEGUIR DESTRUYENDO A
LOS CERROS Y A LA NATURALEZA
PIENSEN QUE TODOS VIVIMOS EN EL MISMO MUNDO Y NO HAY MAS A DONDE IR
NADIE PUEDE IR CONTRA LA NATURALEZA PIENSENLO
PREOCUPADO