¡Todo listo para sustituir focos!

Hace dos años, Greenpeace lanzó su campaña de eficiencia energética, en la que exigió al gobierno mexicano la implementación de medidas para disminuir el consumo de electricidad en el país, empezando por el cambio de los tradicionales focos de bombilla.

Durante 2009 y 2010, sumamos a miles de ciudadanos que enviaron cartas al gobierno pidiendo que se tomaran acciones para hacer realidad esta propuesta, empezaron a cambiar sus antiguos focos y comenzaron esta revolución energética. El cambio no fue nada fácil: el congreso estaba indeciso y respondía a los intereses de la industria de iluminación, que se rehusaba a aplicar en México las mismas políticas ya implementadas en otros países en los que el foco incandescente ya era pieza de museo.

Fue hasta diciembre de 2010, en el marco de la cumbre del clima de Naciones Unidas sobre cambio climático, que la Secretaría de Energía, aprovechando la inacción de los diputados, presentó la norma en la que se hizo obligatorio el cambio de focos. Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010, Eficiencia energética de lámparas para uso general.  En días pasados, el gobierno federal anunció el inicio del programa de sustitución de 45 millones de focos incandescentes por ahorradores. Este programa es financiado con tus impuestos, por ello es importante que participes y que invites a otras personas a que lo conozcan y lo aprovechen.

* Los requisitos para tener acceso a este programa son:
  1. Recibo de energía eléctrica sin adeudos.
  2. Ser usuario del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica, excepto la tarifa de alto consumo (DAC: aquella superior a los 250 kilowatts por bimestre).
  3. Identificación oficial vigente o comprobante de domicilio, siempre que éste último coincida con el que aparece en el recibo de energía eléctrica.
  4. Cuatro focos incandescentes en funcionamiento.
  5. Acudir a cualquiera de los centros de canje localizados en las áreas de atención al cliente de las tiendas Chedraui, Soriana y Coppel en todo el país.
La sustitución de lámparas incandescentes por ahorradoras es un primer paso para combatir el cambio climático, ya que los focos incandescentes desperdician la mayor parte de su energía en forma de calor, al reemplazarlos, evitas el desperdicio de 90 por ciento de la electricidad, esto implica además, que se dejan de emitir en promedio 90 Kg de bióxido de carbono (CO2) al año. Además, podrías ahorrar hasta el 20 por ciento en el pago bimestral de luz.

Las lámparas fluorescentes contienen una mínima cantidad de mercurio, por ello deben manejarse con cuidado. Consulta aquí el informe que preparó Greenpeace al respecto.


* Solicitud de acceso a la información pública vía IFAI No. 0001800023511. Oficio No. 400 UE/0443/2011

0 Comentarios: