En Veracruz, hay alternativas para un consumo responsable.

Al menos nueve sitios conforman el directorio de comercios en el estado de Veracruz en los cuales se puede acceder a productos alimenticios cultivados de manera sustentable, provenientes de una producción local y que no son ni utilizan insumos transgénicos en su elaboración.

Casa Verde, Eco tienda Tochtli, La Semilla orgánica, el mercado ecológico Ocelotl, son algunos ejemplos de estos sitios contenidos en la Guía de transgénicos y consumo responsable de Greenpeace. Al presentar junto con esta organización la Guía que alerta a los consumidores veracruzanos sobre la posible presencia de productos transgénicos en diversos alimentos industrializados que diariamente llegan a sus mesas, Francisco Romo Villaseñor, representante del tianguis orgánico de Coatepec resaltó que los alimentos transgénicos van en contra de la soberanía alimentaria de los pueblos mientras existen alternativas ambiental y economicamente sustentables, como en Xalapa y Coatepec donde están dos tianguis orgánicos que cada semana proporcionan alimentos saludables a los consumidores.

"Hay alternativas y los consumidores debemos aprovecharlas, hacer que crezcan y gestionar más espacios de contacto directo con los productores", dijo Romo.

“Cuando los ciudadanos contamos con información, tenemos también el poder de decidir qué es lo que comemos y los consumidores podemos y debemos ejercer nuestro derecho a que no haya alimentos modificados genéticamente en nuestra despensa”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeae México.

Lara abundó que es importante que los ciudadanos exijamos la protección a nuestra alimentación a través de la prohibición de siembras de maíz transgénico en el campo mexicano. La creación de redes de productores y consumidores es una alternativa para acceder a alimentos sanos y sin transgénicos, a la vez que se fortalecerá la producción interna de alimentos y con ello defenderemos nuestra soberanía alimentaria”, concluyó Lara  e invitó a los ciudadanos a hacer un consumo responsable, a preguntarse qué están comiendo, de dónde provienen los alimentos, dónde los están comprando y a que reconfiguren sus habitos alimenticios.

Para eso ponemos la Guía en sus manos: Pueden acudir por ella el próximo sábado 23 de abril, de 10 a 12 horas al tianguis orgánico de Coatepec, ubicado en la casa de la Cultura en Jiménez de Campillo esquina Constitución, en Coatepec, Veracruz; o el domingo 24 de abril, de 10 a 12 horas al tianguis orgánico de Xalapa, Clavijero 24, col. Centro, Xalapa.

0 Comentarios: