¡Lanzan salvavidas por Cabo Pulmo!

El valor ambiental y la riqueza biológica que alberga el Parque Nacional Cabo Pulmo todavía pueden ser salvados si la Semarnat revoca la autorización de construcción del mega proyecto turístico de Cabo Cortés aledaño a esa Área Natural Protegida.

En el marco del Día mundial del medio ambiente y de la celebración del XVI aniversario del Parque Nacional de Cabo Pulmo, organizaciones y la comunidad lanzaron al mar un salvavidas gigante de 15 metros de diámetro y 2 toneladas de peso, con la leyenda “Salvemos Cabo Pulmo”.

Las organizaciones ambientalistas de la coalicion Cabo Pulmo Vivo: Amigos Para la Conservación de Cabo Pulmo, Niparajá, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), WiLDCOAST/COSTASALVAjE, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) y Greenpeace recalcaron que las autoridades tienen la oportunidad de salvar Cabo Pulmo y la calidad de vida de las poblaciones cercanas.

“El salvavidas representa una demanda de auxilio para resguardar esta reserva marina ubicada en el ‘acuario del mundo’ conocido así por tener una productividad biológica cinco veces mayor al promedio de los arrecifes en el Golfo de California y posiblemente que cualquier arrecife en México. La cantidad de la población de peces y su talla se ha incrementado en más de 400 por ciento desde que se protegió y cerró a la pesca; situación que hoy está amenazada por el proyecto de Cabo Cortés” denunciaron.

La comunidad de Cabo Pulmo reiteró su rechazo a este desarrollo turístico que tiene una capacidad hotelera similar a la de Cancún (más de 27 mil habitaciones), y está proyectado en un área limítrofe con el Parque Nacional, uno de los ecosistemas marinos mejor conservados del mundo.

“No se necesita un proyecto como Cabo Cortés en el área, necesitamos un desarrollo acorde con el medio ambiente y que traiga sólo los empleos que se necesitan, que no acabe con lo que hemos conservado durante muchos años los habitantes de Cabo Pulmo con el apoyo de académicos, científicos y organizaciones de la sociedad civil y que hoy permite que esta Área Natural Protegida sea un éxito y un modelo que puede seguirse en nuestro país para garantizarle recursos naturales a las futuras generaciones ”, expresó Judith Castro, representante de la asociación de Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo.

“Cabo Cortés es un claro ejemplo del turismo depredador que ha promovido este gobierno y que no sólo podría traer degradación ambiental sino problemas sociales y económicos a las comunidades” recalcó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Oceános y costas de Greenpeace México.

Las organizaciones exigieron a la Semarnat que atienda los recursos legales interpuestos  por diversos actores ante la autorización indebidamente otorgada al mega proyecto de Cabo Cortés, y “lance un salvavidas al arrecife”. Asimismo, refrendaron su compromiso de seguir trabajando a largo plazo por la conservación del sitio.

0 Comentarios: