Regios ¡van por una alimentación libre de transgénicos!

Cerca de un centenar de ciudadanos regiomontanos acudieron por su Guía de transgénicos y consumo responsable a la presentación de este documento realizada en la capital de Nuevo León por Greenpeace en compañía de representantes del grupo Compra solidaria y de Tierra Orgánica.

Estudiantes, madres de familia, ciudadanos de a pie preocupados por saber qué es lo que comen diariamente y en búsqueda de opciones de alimentos naturales, locales y libres de transgénicos se llevaron su Guía y gustosos compraron las tortillas y gorditas elaboradas por don Juventino Saldaña en su comunidad y las que intenta comercializar a través de su grupo de Compra solidaria aun ante la falta de espacios de venta y a contracorriente de los grandes centros comerciales.

“Yo soy madre de familia y me inicié en la búsqueda de alimentos sanos movida por la preocupación de lo que le estaba dando a mis hijas y las implicaciones que esto tendría para su salud. No es fácil cambiar de hábitos, a veces me dicen que soy una mamá mala porque no las dejo comer lo que comen otros niños pero me siento con ellas y les explico que no soy mala que sólo quiero garantizar su salud y la de las futuras generaciones” comentó Rocío Cruz de Tierra orgánica.

Tras explicar qué son los transgénicos y porque su consumo representan un riesgo para la salud humana, la biodiversidad, para nuestra base alimenticia que es el maíz y para el campo mexicano y los campesinos, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, llamó a los asistentes a reconfigurar sus hábitos de consumo y preferir alimentos locales y libres de trangénicos en lugar de aquellos productos industrializados que contengan o puedan contener al menos un derivado de cultivos genéticamente modificados de maíz, soya, algodón o canola.

“En esta Guía les decimos qué alimentos tienen o no transgénicos y dónde y cómo practicar un consumo responsable que fortalezca espacios como los mercados orgánicos y tiendas locales” abundó Lara.

La Guía de transgénicos y consumo responsable que presentó Greenpeace ofrece información sobre cuales productos tienen o no transgénicos.

“Por ejemplo estamos alertando sobre la presencia de OGM en alimentos de marcas como Bimbo, Coca cola y Nestlé que diariamente llegan a nuestras mesas”, indicó Aleira Lara.

De 320 productos revisados, 186 están en la lista de transgénicos y fueron ubicados en esa categoría porque las empresas no respondieron a Greenpeace sobre la calidad de sus productos o porque no brindan garantías de que sus ingredientes no contengan transgénicos o sus derivados. Afortunadamente, también entre los productos industrializados es posible encontrar marcas como Pascual Boing, Ferrero, Pan Fiiller, Verde Valle, La Huerta, Coral Internacional y Santa Clara, entre otros, que certificaron que son libres de transgénicos y forman parte de los 134 productos de la lista verde de la Guía.

Descarga la Guía y conoce más de este tema

0 Comentarios: