Ignora Semarnat fallo judicial para depredar manglar

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ignoró el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo (TFJFA) que anuló una autorización en materia de impacto ambiental que otorgó al megacomplejo turístico inmobiliario Paraíso del Mar en La Paz, Baja California Sur, denunciaron las organizaciones Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (Aicmmarh), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Guardianes del Agua A.C. y Greenpeace México.

El permiso viola las normas de protección a manglares (NOM-022) y no contempla que las 500 hectáreas del proyecto se ubican en una zona reconocida como humedal de importancia internacional 1816.
Al tolerar y promover que Paraíso del Mar opere sin autorización ambiental, la Semarnat está poniendo en riesgo un área reconocida internacionalmente por sus valores ambientales, incluyendo ser el hábitat de tiburón ballena y delfín tursión. Los promoventes de este proyecto han presentado dos amparos, los cuales han sido negados por el Poder Judicial Federal.

El Decimoséptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que no es procedente otorgarle a Paraíso del Mar la suspensión de la sentencia: “...resulta improcedente la suspensión porque de concederse, se provocaría la inaplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, lo que expresamente el artículo 124 fracción II inciso g), de la Ley de Amparo, considera un caso en que la suspensión es improcedente porque afectaría el interés social y contravendría disposiciones de orden público”.

No obstante y en desacato a resoluciones judiciales la subsecretaría de gestión para la protección ambiental de la Semarnat comunicó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en febrero pasado, que sigue vigente la autorización ambiental de Paraíso del Mar: “… por lo que en este sentido se advierte que la autorización ambiental de mérito, permanece vigente al día en que se emite el presente proveído, y hasta en tanto se emita sentencia que otorgue o niegue la protección de la justicia federal…."

La Semarnat autorizó en 2005 a Paraíso del Mar la remoción de 1.19 hectáreas de manglar para construir una marina exterior con 500 posiciones de atraque, en un lugar que ahora es reconocido como humedal de importancia internacional al ser sitio Ramsar. También autorizó la construcción de 3,922 unidades residenciales, un desarrollo hotelero con 2,050 cuartos, dos campos de golf de 18 hoyos cada uno.

La adquisición de los terrenos por parte de Paraíso del Mar fue aprobada por el Congreso de Baja California Sur, durante la administración del entonces gobernador Leonel Cota Montaño y se realizó a un costo de 12.85 pesos el metro cuadrado.

Las organizaciones finalizaron haciendo un llamado al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Elvira Quezada, para que se respete el orden legal que juro obedecer, y al nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero, para que actue sin conflictos de interés clausurando el proyecto Paraíso del Mar por carecer de autorización ambiental.

0 Comentarios: