Semarnat, reprobada por no proteger manglar

Debido a la pésima administración de los recursos naturales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia permitió la pérdida de más de 111 mil hectáreas de manglar en tan sólo 5 años, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo en contra de esa dependencia.

Las organizaciones ambientales Defenders of Wildlife de México, Greenpeace, Teyeliz A.Cl., el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Marielena Hoyo Producciones Serengueti, denunciaron que de una cubierta forestal de 882 mil hectáreas en el 2005 bajó a 770 mil en el 2009, perdiéndose 13 por ciento del ecosistema.

El informe de la ASF determinó que "La ausencia de una estrategia específica y coordinada entre la Semarnat, la Profepa y la Conanp para la conservación de los ecosistemas de manglar y su biodiversidad, ha tenido como consecuencia el deterioro de este tipo de recurso, el cual registró una pérdida de 111,949.0 hectáreas entre 2005 y 2009, lo que significó una pérdida promedio de 27,985.8 hectáreas al año".

El dictamen afirma que la Semarnat otorgó 62 autorizaciones a proyectos que impactarían el ecosistema de manglar en el 2009 y que además encontró las siguientes anomalías:  
  • Pérdida de 1,559 hectáreas de manglar en el 2009.
  • La Semarnat no dispuso de sistemas de medición para identificar logros y resultados de las acciones realizadas para cumplir con el objetivo sectorial de Conservar los ecosistemas de manglar y su biodiversidad.
  • La Semarnat no participó con la Profepa en la elaboración de las evaluaciones del daño ambiental generado por 27 obras o actividades en ecosistemas de manglar, las cuales no cumplieron con el procedimiento de evaluación del impacto ambiental.
  • De las 42 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que registran en su plan de manejo alguna especie de mangle, la Semarnat no realizó ninguna visita de supervisión técnica en 2009, ni definió metas de supervisión técnica a dichas UMA.
  • Se determinó que de las 42 UMA con manejo de mangle, en el 66.7% (28) no se logró identificar la superficie de ecosistema de manglar.
  • La Semarnat no dispone de información suficiente respecto de las implicaciones ambientales determinadas por los promoventes en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), a fin de determinar las medidas compensatorias y de mitigación más efectivas.
  • La Semarnat no toma en cuenta la normatividad aplicable en cuanto al aprovechamiento sustentable de especies en riesgo como el manglar.
  • La Semarnat no cuenta con una unidad o área encargada de dirigir las acciones de conservación de los ecosistemas de manglar.
  • Carece de atribuciones para la inspección técnica en el proceso de autorizaciones de impacto ambiental,

Las organizaciones ambientalistas exigen que se investigue a fondo y se finque responsabilidad a las autoridades que han permitido la continua destrucción del manglar al margen de la ley y que se impida que se modifique la normatividad que lo protege.

1 Comentarios:

ME PARECE MUY BIEN ESTA DENUNCIA, PERO NO DEBEMO OLVIDAR QUE UNA BUENA ORGANIZACION TAMBIEN EMPIEZA EN LAS COMUNIDADESY LOS EJIDOS PORQUE SON LOS PRINCIPALES AUTORES AFECTADOS A PARTE DEL ECOSISTEMA EXISTENTE EN LOS HUMEDALES.